eREADER

PROYECTO DE LECTURA.


El libro electrónico (ereader): proyecto de animación a la lectura



1. INTRODUCCIÓN
El alumnado habrá conseguido el grado óptimo lector cuando consigamos, familias y profesorado, que sea una actividad ociosa placentera. Para ello debemos utilizar todas aquellas estrategias posibles que nos lleven a conseguir este fin. No importa el soporte ni la calidad del contenido, lo importante es que lean, que se aficionen y se podrá aspirar a mejorar los contenidos, a profundizar en la diversidad y calidad literaria.
Uno de los problemas con que cuentan las nuevas generaciones de estudiantes es que reciben infinidad de estimulación gráfica que, en la mayor parte de las ocasiones, no necesitan lectura, solo interpretación de imágenes y sonidos y, para mayor distanciamiento, en soportes no convencionales como es el papel. Por lo tanto, se puede aseverar, que pertenecen a la generación de la imagen y el sonido.
El uso de las nuevas tecnologías (NNTT) es un potente motor para la motivación del aprendizaje, una excelente herramienta para el estudio y una gama tecnológica que favorece el adecuado proceso de manejo de instrumentos actuales que serán habituales para el alumnado. Pero lo que debemos tener en cuenta como enseñantes es que no puede plantearse jamás como una finalidad educativa (Muñoz-Repiso, p. 44), sino que debe tratarse de una herramienta y un procedimiento, que podría ser diseñado como un objetivo didáctico más o menos concreto, pero nunca puede ser concebido como finalidad de un proceso educativo.
Es necesario adaptarse a las necesidades, a las tendencias, a la actualidad. Y de aquí parte este proyecto: ¿si tomamos un libro electrónico y buscamos programas para adaptar la extensión de los archivos y localizamos libros adecuados a su edad y gustos conseguiremos que se aficionen a la lectura? En esta línea argumental Área (1996, pp. 4-13) expone la abrumadora hegemonía de la tecnología impresa sobre la audiovisual e informática, las prácticas del profesorado sobre la elaboración y uso de las NNTT son pedagógicamente deficitarias y una pérdida evidente de la influencia cultural e ideológica de la escuela a favor de los mass media y las nuevas tecnologías.
Se puede bajar de la red un conversor de archivos gratuito (el programa Calibre) e iniciar un proceso de búsqueda en las bibliotecas virtuales gratuitas: Gutemberg, Google, Amazón…
Se parte de la ventaja de que esta experiencia ya la he realizado en años anteriores y disponemos de una biblioteca virtual, no muy amplia, que servirá para empezar y para aumentarla. Se trata de bibliografía que ha funcionado muy bien con alumnos de 1º y 2º de la ESO y de 6º de Primarias.
2. CONTEXTUALIZACIÓN
El proyecto se incardina dentro del Plan Lector de Centro, el que a su vez está concebido en los objetivos y organización del Proyecto Educativo de Centro (PEC), del Diseño Curricular de Centro (DCC) y los Diseños curriculares de área.
Se desea consensuar con el Equipo Directivo, con el responsable de la Biblioteca, con el Claustro de Profesores, el equipo docente y el Consejo Escolar. Dicho de otro modo: quiere contar con el beneplácito y las aportaciones de todos los órganos del centro.
Si se quisiera proyectar esta experiencia en el tiempo y en alumnado habría que establecer una estrategia secuencial de abastecimiento de lectores (ereader), de manera que cada año se compraran algunos, bien con el presupuesto ordinario o buscando aportaciones económicas vía proyectos escolares con instituciones o mediante la biblioteca escolar. La paradoja se suele cumplir aquí también: el alumnado más motivado, en términos generales, es aquel que suele pertenecer a familias motivadas, las que están dispuestas a realizar el sacrificio de compra; mientras que los menos motivados forman partes de familias que infravaloran la importancia de la formación académica y, por ende, de la escuela. Realizar un proyecto de animación a la lectura requiere el objetivo de implicar a todos y a cada uno del alumnado, y para ello tenemos la obligación de compensar las desigualdades que se pudieran general en el medio social.
3. OBJETIVOS
Se parte del principio de que un objetivo, para ser planteado, debe marcar un punto tan lejano como para que no se dé en la actualidad, pero que debe tener visos de poder ser alcanzado, al menos en un grado perceptible. En base a este principio se plantean los siguientes objetivos posibles:
·      Crear el hábito en el alumnado de la lectura.
·      Concebir la lectura como un placer.
·      Enriquecimiento del lenguaje.
·      Agilización de la velocidad lectora.
·      Potenciar la entonación mediante una lectura en voz alta.
·      Mejorar la comprensión lectora.
·      Favorecer la mejora de una lectura deductiva, inductiva y crítica.
·      Conseguir que su hábito se transforme en una verdadera y eficaz herramienta transversal.
·      Favorecer los ritmos personales de lectura.
5. METODOLOGÍA
El principio básico es que sea lúdico-motivadora, de manera que el alumno pueda llegar a adquirir el hábito de la lectura, como consecuencia de ser una actividad divertida y relajante y que pueda poner en práctica en multitud de lugares y momentos de su vida cotidiana.
Se concibe como una estrategia metodológica de tipo comprensiva, dentro de los parámetros de la psicología del aprendizaje (Piaget, Vygotsky, Bruner, Ausubel…)
6. RECURSOS
Disponibles.
·      Ordenadores y conexión a Internet en el centro y del propio alumno, si fuera posible.
·      Ereader.
·      Páginas webs legales que contengan bibliotecas digitales gratuitas: Gutenberg, Google…
·      Pen-drive: para poder intercambiar libros.
No disponibles.
·      El ereader: lo ideal es que el alumnado tenga el suyo propio, pero como en muchos casos no es posible, el centro debería tener un número de reserva para prestar a aquellos que no tengan.
·      Una partida presupuestaria para la adquisición  de libros no gratuitos. Deben quedar almacenados en los fondos de la Biblioteca del centro.
7. ACTIVIDADES
·      Búsqueda de webs y libros.
·      Lecturas semanales/quincenales dirigidas.
·      Lecturas de libre elección.
·      Media hora de lectura en clase. Concertar dentro del horario de clase a principios de curso.
·      Charlas y puesta en común de las lecturas.
·      Debates sobre el vocabulario aparecido. Creación de un glosario personal.
·      Lecturas en voz alta de partes que resulten de interés.
·      Configurar el ereader a las necesidades y gusto personal.
·      Aglutinar los libros en carpetas.
·      Hacer un listado general para la clase, con los libros aportados por todos los alumnos y que se convierta en una base de datos de uso general: para la clase, el centro y las familias.
·      Clasificar los libros por autor/contenido.
·      Charlas-debate con las familias con el fin de implicarlas y solicitar su ayuda.
·      Hacer la base de datos de clase en carpetas para pasarla a la Biblioteca del centro. Organizar los libros por edades convenientes para la lectura.
8. SECUENCIACIÓN
·      Comenzar por la configuración, manejo y organización del lector.
·      Continuar con los procesos de búsqueda, selección y bajada de Internet.
·      Hacer lecturas sencillas y amenas dirigidas.
·      Realizar la selección y lecturas personalizadas.
·      Charlas de puesta en común de lecturas.
·      Lecturas en voz alta, haciendo especial atención a la entonación.
·      Contrastar los glosarios personalizados.
9. TEMPORALIZACIÓN
·      Los primeros meses será trabajar el ereader, los procesos de búsqueda y lecturas sencillas y amenas guiadas por el profesor.
·      Posteriormente se ha potenciará la lectura de propia elección y el intercambio de opiniones, gustos y libros.
·      La continuidad va dirigida a la profundización en la adquisición de hábitos y la evaluación/valoración final de la experiencia.
10. EVALUACIÓN
Interna. Las observaciones constantes del profesor. Haciendo anotaciones en el “Cuaderno de bitácora” (diario del profesor). Abierto éste ex profeso para el seguimiento de la actividad.
Autoevaluación. Las impresiones del alumnado también serán anotadas en el Cuaderno de bitácora.
Coevaluación. Pedir a un profesor/ra su colaboración para realizar un registro de:
·      Velocidad lectora, errores cometidos, nº de repeticiones y faltas de entonación.
·      Explicación del contenido del texto.
·      Un segundo registro en marzo: mismo texto y registros.
·      Un tercero a finales de mayo con un doble registro: por un lado el mismo texto y un segundo con un texto nuevo, diferente.
Se realizará una tabla comparativa que permita valorar la evolución individual de cada alumno.
Se elaborará un cuestionario para registrar la visión familiar.
Sobre ésta, se elabora un informe genérico de uso interno para debate que permita ver la idoneidad de  hacerlo extensivo a otros cursos o al centro en general.
Seguimiento y conclusiones
La prueba de control consistirá en:
·      Un texto de “x” palabras, elegido del Principito de A. de Saint-Exupéry. La profesora/or registrará el tiempo empleado, los errores de dicción cometidos, las repeticiones, la entonación… Obtenía el total de tiempo empleado y sacada la velocidad lectora (palabras/minuto), haciendo las anotaciones pertinentes sobre las carencias-optimizaciones observadas. El mismo texto se realizará las tres veces planificadas.
·      Como podría ocurrir, o se puede pensar, que al utilizar el mismo texto el alumno/a podría recordarlo y favorecer los resultados, se incluirá un cuarto registro con texto diferente. Se constata en experiencias anteriores llevadas a cabo que el principio de lectura es un factor distorsionante: el alumnado se pone nervioso al sentirse evaluado. Por esta razón se computarán las palabras leídas a partir de varios renglones con el fin de que se relajen una vez iniciada la lectura.





































  En Tánger a 1 de septiembre de 2016.


El profesoraro de 5º







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CÓMO CONVERTIR LIBROS ELECTRÓNICOS 
En la red hay múltiples webs que ofertan libros electrónicos (a partir de ahora ebook), principalmente las bibliotecas virtuales, del tipo de Gutemberg (propiedad de la UE), la de Google...
Es necesario ser consciente que toda la oferta de internet no es gratuita. No hay que caer en la trampa comercial. La oferta de gratuidad está en las obras en que ha caducado  el "derecho de autor" ("El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte. Existen otros plazos para los derechos morales y para otras prestaciones, así como para las obras de autores fallecidos antes de 1987") (https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor). Esto significa, a priori, que toda la literatura clásica mundial está disponible en estas bibliotecas citadas y en todos los idiomas mayoritariamente hablados.
A la hora de bajarse ebooks veremos que están disponibles en diferentes formatos electrónicos (con diferentes extensiones: mobi, pdf, epub...). Para el caso que nos ocupa es necesario considerar que Kindle lee los archivos con la extensión "mobi"
El siguiente problema con que nos vamos a encontrar cuando encontremos libros es que no tengan la extensión que necesitamos. Esto también tiene solución... como casi todo. Para esta tarea existen conversores. Yo estoy trabajando con uno que está en la red y se llama "Calibre", por lo que si meten este término en un motor de búsqueda les saldrá. No necesita instalación. 
¿Cómo proceder para la conversión? Voy a exponer brevemente un pequeño tutorial que sirva de guía:
1.- Página de entrada. Nos interesa el icono de "convertir libros". Puedo modificar el título y autor. Una vez convertido se muestra la extendión en la parte derecha, debajo de la portada, con todas las modalidades que tenga transformadas. Para eliminar la deseada basta clicar con el botón derecho del ratón y nos salen las opciones.
Puedo enviar la obra al ereader directamente (me saldrá un icono cuando esté conectado) o puedo arrastrar el ebook al escritorio).
Pg principal

 2.- Pantalla del conversor. Hay que fijarse en la pestaña superior derecha. Si clicamos se despliega  y nos muestra todas las posibilidades de extensiones ("formato de salida"). También podremos modificar el nombre del autor (interesante, porque a veces trae el de la persona que se lo ha bajado).
Pg de selección de extensión
3.- Por último, aclarar que es posible convertir de uno en uno o en paquete. Basta seleccionar aquello que se desean transformar.
Icono de selección de libros a convertir.
Evidentemente que el programa ofrece muchísimas más opciones, pero eso ya hay que trabajárselo un poco.

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